miércoles, 18 de mayo de 2011

tarea de ayer

LA SITUACION PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA

* La enseñanza de la historia debe de pretender modificar las representaciones colectivas e individuales de los alumnos con respecto a lo historico (períodos, personajes, hechos, espacio geográfico, etc)

* Se debe de buscar un equilibrio entre las representaciones históricas que se desarrollen en los alumnos y las competencias que ellos adquieran durante la formación de dichas representaciones, sobre todo en lo referente a los conceptos propios de la Historia, que son cimiento básico para que el alumno pueda educarse históricamente.

* Para facilitar la enseñanza de la historia, el maestro debe de crear un entrono didáctico, que se compone de dos elementos, uno es el contrato didáctico y otro es el proceso didáctico.

* La situación problema para la enseñanza de la Historia consiste en reconstruir una representación histórica o desarrollar una competencia a través del planteamiento de un problema que movilice los conocimientos y esquemas de los alumnos.

* La situación problema debe de generar un conflicto cognitivo que confronte las concepciones iniciales de los alumnos con los conocimientos que se le proporcionen de fuentes debidamente seleccionadas por el profesor, a la par que se fomenta el uso de competencias ya adquiridas o el desarrollo de nuevas.

* Se debe de fomentar la metacognición entre los alumnos, es decir, reflexionar sobre la forma en que aprenden y obtienen nuevos saberes y habilidades, concepto que fundamenta teóricamente a uno de los objetivos del nuevo plan de estudios 2009, el que el alumno “aprenda a aprender”

mis ideas iniciales

Mis primeras representaciones

¿Para qué aprender historia?

Porque forma parte de una formación ciudadana completa que permita a los alumnos visualizarse como miembros de una sociedad que comparte un mismo pasado, pero también anhelos para el futuro, y la historia es una valiosa herramienta que permite perpetuar  los legados de nuestras comunidades.

¿Qué métodos utilizas para enseñar historia?
Son variados: líneas del tiempo, mapas históricos, historietas, cuadros sinópticos y mapas conceptuales y contenido multimedia como películas, videos, fotografías, etc.


¿En qué se parece tu  manera de enseñar historia a la que usaron tus maestros en tu formación básica?
Muy poco, generalmente la enseñanza de la historia era más expositiva y reverencial, es decir, no se podía cuestionar a los hechos y a los personajes de la historia y sólo se limitaba a transcribir resúmenes y cuestionarios que impedían la reflexión y la crítica.

¿Qué resultados has obtenido con la utilización de esos métodos?
Que los alumnos tengan  un concepto más global de la historia, es decir, hechos relacionados con la cultura, la ciencia y la vida cotidiana restándole importancia a la secuencia de fechas y a la historia militar. Esto da pie a que los niños se pregunten sobre algunas actitudes de los personajes y a las consecuencias que tuvieron sus acciones del pasado, buenas o malas.


¿Con qué materiales didácticos cuenta tu escuela para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
La enciclopedia con todo su bagaje de contenido multimedia, incluyendo la enciclopedia encarta, así como los libros del rincón que dan acceso a fuentes documentales diversas que enriquecen los conocimientos de los niños.

¿Qué te hace falta para mejorar tu práctica con relación a los métodos para la enseñanza-aprendizaje de la historia?
Involucrar más a los niños, a interesarse por los hechos del pasado y fundamentalmente el relacionar esos hechos con el contexto actual que es parte de la realidad del alumno. En otras palabras enlazar el pasado con el presente para que la historia adquiera de verdad un significado útil.

¿Cuál es la importancia del conocimiento histórico en su aplicación en la vida cotidiana?
En la medida que nos concibamos como producto de un pasado colectivo, la historia se convierte en una herramienta para reflexionar  sobre nuestros errores y nuestras perspectivas hacia el futuro. En este sentido la historia juega un papel fundamental para difundir estos ideales de sociedad justa y progresista.


¿En qué consistirá el abordaje significativo de la  historia en el aula?
Contextualizar los hechos históricos que aún remotos influyen en las características de la sociedades actuales, no sólo aquellos aspectos positivos sino también de aquellos elementos que han dado origen a prejuicios, fanatismos e ignorancia.